Argelia: el ejército abatió al jefe de ISIS, autor de la decapitación de Hervé Gourdel
Abdelmalek al Guri se autoproclamó "emir" de Jund al Jalifa, los soldados del califato que anunciaron su identificación con el Estado Islámico y cometieron el brutal asesinato del montañista francés
El ejército argelino ha matado a Abdelmalek al Guri, "emir" de Jund al Jalifa (Soldados del Califato), brazo del Estado Islámico en Argelia y autor del secuestro y decapitación del montañero francés Hervé Gourdel.
Según la cadena argelina Ennahar TV, que cita fuentes policiales, Al Guri resultó muerto por fuerzas del ejército en Issers, región de Bumerdes, al este de la capital, esta madrugada.
La sanguinaria organización yihadista se hizo conocida en el mundo con dos videos. En uno de ellos amenazaba con matar a un rehén francés capturado, y en el segundo llevaron a cabo la ejecución, lo que provocó el espanto y la reprobación global.
El Ministerio de Defensa Nacional divulgó un comunicado en el que informa de una operación militar que terminó con la muerte de "tres miembros de un peligroso grupo terrorista".
En la nota inicial no se nombraba a Al Guri, ya que, según Defensa, estaba "en curso la identificación" de los tres muertos. Sin embargo, horas después confirmó que el jefe local de ISIS murió durante la operación junto a dos secuaces.
Los terroristas circulaban a bordo de un vehículo donde se encontraron dos fusiles kalashnikov, un cinturón explosivo, abundante munición y varios teléfonos celulares.
AL GURI, DE 36 AÑOS, ERA UNO DE LOS TERRORISTAS MÁS BUSCADOS
Al Guri, de 36 años, era uno de los terroristas más buscados en Argelia junto a su antiguo jefe Abdelmalek Drukdel, quien supuestamente sigue fiel a Al Qaeda y encabeza su "rama magrebo-sahariana" con el nombre de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Al parecer, la relación entre Drukdel y Al Guri se rompió recientemente y en septiembre pasado se dio a conocer el grupo del segundo, con el secuestro y decapitación de Gourdel, cuyas imágenes fueron difundidas en internet.
Quiénes son los Soldados del Califato
El secuestro de un turista francés en el este de Argelia y su posterior decapitación constituyó el primer caso de este tipo fuera del territorio del Estado Islámico en Siria e Irak. Al igual que sus pares de Filipinas -también denominados "soldados del califato"- y siguiendo el modelo que impuso ISIS desde el caso James Foley, amenazaban con matar a Gourdel si Francia no abandonaba la coalición, hecho que finalmente se cumplió.
El grupo surgió como parte de AQMI, pero luego declaró su lealtad al ISIS. El cabecilla, Gouri Abdelmalek, era conocido también como "Jaled Abu Suleimane".
Otro grupo menor identificado con ISIS en Argelia es Al Huda. Ya sea por el éxito de ISIS o por seguir la ola de deserciones de AQMI, se ha relacionado con las tropas de Abu Bakr al Baghdadi.
Esta es la brutal ejecución de Hervé Gourdel (IMÁGENES EXPLÍCITAS):
Los aliados del Estado Islámico alrededor del mundo han crecido exponencialmente en los primeros meses de campaña de la organización terrorista, que lanzó una gran ofensiva en junio.
Sin embargo, desde septiembre su fuerza arrasadora se encontró con mayor resistencia y la multiplicidad de frentes en los que lucha, combinados con el límite que le han marcado los bombardeos de la coalición liderada por los Estados Unidos y apoyada por la Liga Árabe, le ha provocado importantes derrotas.
Éste es el mapa de los aliados de ISIS en todo el mundo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario