Rabat, 27 dic (EFE).- Un grupo de diez marroquíes fueron condenados anoche en Salé, ciudad vecina de Rabat, a penas de hasta 5 años de cárcel en distintos casos vinculados con el reclutamiento de yihadistas para combatir con grupos extremistas en Siria e Irak, informó hoy la agencia MAP.
El Tribunal de Apelación de Salé condenó a tres personas a cinco años de cárcel, entre ellas uno que confesó haber participado junto a la organización terrorista Estado Islámico, activa en Siria e Irak, en varios combates antes de ser herido por bala en su pie.
Otro individuo fue condenado a cuatro años de prisión, otros cuatro a 3 años de prisión, mientras otra una personas que fue repatriada de España fue condenada a dos años de cárcel, un año en suspenso.
Estos condenados se les acusa de "constituir una banda para cometer actos terroristas, apoyo premeditado de autores de actos terroristas, incitación a terrorismo, pertenencia a grupo religioso prohibido y organización de reuniones sin autorización".
Además, un menor ha sido condenado a seis meses de prisión por "apología de actos terroristas" mientras que el tribunal absolvió a otros dos menores que estaban perseguidos en libertad.
Por otra parte, el tribunal pospuso para el próximo 29 de enero el proceso de otras trece personas perseguidas también por yihadismo para permitir a la defensa preparar sus alegatos.
El ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid, dijo recientemente ante una comisión parlamentaria que unos 1.212 marroquíes se incorporaron a la yihad en EI y añadió que 147 personas están siendo investigadas actualmente en el país magrebí tras haber regresado de los combates en Siria e Irak.
Marruecos libra una lucha sin cuartel contra el yihadismo, incluso el que se encuentra en estado naciente o de mera intención, y en octubre anunció la entrada en vigor de un dispositivo de alerta bautizado como Hadar (precaución) con el fin de reforzar la protección de los sitios estratégicos del país, así como al turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario