Hidrobolívar retoma discusión de contrato
abril 26, 2015 6:27 amPublicado en: Actualidad, Regionales
0
0
Desde el 8 de diciembre de 2014 la hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar) no se reunía con la representación sindical de sus trabajadores para discutir el contrato colectivo. Finalmente la larga espera de los empleados acabó, y las partes se sentaron a negociar con la fiscalización de una comisión de la Inspectoría del Trabajo. Sara Crespo Cárdenas/NPG
Se pudo conocer que en la primera reunión del año, efectuada el martes 21 de abril, la representación de la empresa solicitó un pronunciamiento por parte de la Inspectoría del Trabajo a través de un documento, en el cual argumentaba que para proceder con el proceso no podía modificarse el anteproyecto.
El mismo fue entregado por los miembros de la Unión Sindical Revolucionaria de los Trabajadores de Hidrobolívar (Unisinretrahidrobolívar), en 2012, cuando debía firmarse el contrato colectivo. Noris Cordero, secretaria general de la organización sindical dijo que esta solicitud hecha por la hidrológica se centraba principalmente en los montos estipulados en el anteproyecto.
La vocera de los trabajadores explicó que desde que se entregó el anteproyecto hasta la actualidad han sido muchos los incrementos de salario mínimo, así como en Venezuela se ha evidenciado una inflación sostenida, por lo que en varias oportunidades las cantidades expresadas en el documento se han adaptado a la realidad económica, por parte del sindicato.
Dijo que de llevarse a cabo como establece Hidrobolivar (con los montos viejos) se estaría discutiendo un contrato colectivo desfasado de la actualidad, que en nada se equipara con la necesidad de los trabajadores, porque han pasado tres años.
Además aseguró que los retrasos en la discusión del contrato nada ha tenido que ver con los trabajadores, porque son ellos los más interesados en que se firme la convención. Cordero pidió que esta solicitud de la empresa no relentezca el proceso.
Peticiones concretas
En esa misma reunión, los líderes sindicales hicieron peticiones que consideran fundamentales. Entre ellas se encuentran el aumento del salario, el pago de un bono compensatorio por lo dejado de percibir en el retraso de la firma de la convención colectiva.
Así como, exhortaron a la empresa a tomar en consideración un incremento del ticket de alimentación e incremento en los montos estipulados en el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).
En estos momentos, según lo anunciado por la secretaria general del sindicato, los empleados de hidrológica del estado en lo que respecta a gastos médicos de consulta, exámenes (de laboratorio y rayos X), y pago de medicinas, la cobertura es de 10 mil bolívares para el trabajador y su grupo familiar.
Mientras que en lo concerniente a la hospitalización y cirugía, la aseguradora ofrece 30 mil bolívares anual de cobertura. En tal sentido, Cordero resaltó que esas cifras no están acordes a los costos de las clínicas y farmacias.
En base a estas peticiones la representación de la empresa firmó un acta comprometiéndose a dar respuesta el 30 de este mes, después en asamblea de trabajadores la dirigencia sindical dará a conocer la posición de Hidrobolivar y serán los empleados quienes decidan aceptar o denegar la propuesta.
Cordero explicó que la próxima reunión para la discusión del contrato se hará el lunes 4 de mayo, y ahí el sindicato anunciará lo elegido por los trabajadores.
Calificativos de despido
Con respecto a los calificativos de despido emitidos por la Inspectoría del Trabajo, se conoció que se encuentran a la espera de la firma de la Inspectora jefe de Caroní. En total este año se han emitido seis calificativos, mientras que la empresa ha hecho otros despidos que están en procesos llevados por al Fiscalía.
Las Cifras
4 de mayo será la próxima reunión
2012 año en el que se presentó el anteproyecto
10 mil bolívares para medicamentos, consultas y exámenes médicos
8 de diciembre había sido la última reunión
82 cláusulas tiene el proyecto de convención
24 cláusulas se llegaron a aprobar
No hay comentarios:
Publicar un comentario