"LEGISLADORES NECESITAN UNA DOSIS DE MORAL"

"LEGISLADORES NECESITAN UNA DOSIS DE MORAL"
"MALDITO EL QUE APUNTA SU ARMA AL PUEBLO

lunes, 17 de noviembre de 2014

Venezuela restringirá aún más su ayuda a Nicaragua

Venezuela restringirá aún más su ayuda a Nicaragua

MANAGUA.- La colaboración se ha visto afectada por la crisis económica en Venezuela y aún más por la baja internacional del precio del petróleo
CRISIS | 17 de Noviembre de 2014
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega durante un acto político en Managua. (EFE) 
MANAGUA.- JOSUÉ BRAVO
Especial para DLA
Nicaragua podría ver reducida aún más la ya trastocada cooperación venezolana, inicialmente afectada por la crisis económica interna de la nación suramericana y ahora por la baja del precio internacional del petróleo.
La millonaria caída de la cooperación petrolera calculada en un 10% el año pasado, podría profundizarse aún más durante el segundo semestre de este año, reconoció el asesor de asuntos económicos del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce.
Para cualquier país del mundo no productor de petróleo sería un alivio la rebaja en combustible y generaría un impulso a la economía, pero en Nicaragua tal baja reduciría los flujos de cooperación de ese país sudamericano y por consiguiente, limitar los recursos a programas sociales de asistencia a los más pobres de parte del Gobierno sandinista.
“A nosotros que recibimos una cooperación de Venezuela a través de la factura petrolera nos puede afectar los flujos de cooperación”, admitió Arce, uno de los pocos funcionarios del gobierno que sandinista que tiene autonomía para dar declaraciones de los medios.
El Brent, uno de los referentes del precio internacional del combustible, cayó a casi 82 dólares el barril a inicios de mes.
El precio del crudo en Nicaragua mantiene un promedio de 96,23 dólares durante 2014 y de 81,32 dólares en el mes de octubre.
El año pasado, el petróleo venezolano en Nicaragua tuvo un promedio de 98,08 dólares por barril y de 103,42 en 2012.
El problema ya se nota porque para el presupuesto de la república del 2014, la base del costo del petróleo usado para fijar los gastos fue de 105 dólares. A simple vista hay una diferencia de 7 dólares por barril que sin duda afectarán los recursos con los que no contará el Gobierno.
Desde la muerte de Hugo Chávez y posterior crisis interna en el país sudamericano la cooperación ha mermado.
En el primer semestre de este año bajó en 49 millones de dólares, al pasar de de 285,5 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado a 236,4 millones este año; según el Banco Central de Nicaragua, entidad que también atribuye la  reducción a la caída del precio del barril de petróleo de hasta un 22%.
El año pasado la reducción fue de 10,2% al cifrarse en 654,2 millones de dólares; inferior a los 728,7 millones de dólares registrados en 2012.
La cooperación de Venezuela con Nicaragua fue de 654,2 millones de dólares en el 2013, un 10,2 % menos que en el mismo período del año anterior, cuando cerró en 728,7 millones, informó el Banco Central nicaragüense (BCN).
Los cooperantes se van
El país gobernado por Daniel Ortega aún necesita de la cooperación internacional para complementar el Presupuesto General de la República; pero a raíz de denuncias sobre fraudes electorales y falta de gobernabilidad la ayuda europea y norteamericana se ha ido retirando.
Desde el 2007 se retiró la Cooperación Sueca (ASDI), la Cooperación Inglesa (Defid), la de Noruega (GTZ), la de Dinamarca, la Cooperación de la Agencia para el Desarrollo de Austria (ADA) y recortes de la ayuda Alemana.
Los cooperantes se han ido por falta de transparencia en las reglas del juego electoral, debilitamiento de la institucionalidad y la democracia. El Gobierno sandinista no quiso en su momento firmar compromisos para retener la ayuda y ha privilegiado a la cooperación de Venezuela, la cual constituye el 41% de toda la ayuda externa que recibe el país.
Mauricio Zúñiga, director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), dice que con el retiro de este apoyo se afecta la institucionalidad del país y a la gente más pobre, al no lograr el gobierno cumplir con las metas del milenio.
Sin ayuda venezolana
En Nicaragua aún se debate si el Gobierno implantado de Ortega puede subsistir sin la cooperación venezolana.
Esta ayuda es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible; integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que dirige el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López.
El sandinista disidente y diputado Víctor Hugo Tinoco, cree que con la disminución de la ayuda venezolana serán afectados programas sociales del gobierno como Hambre Cero. De hecho un bono económico mensual para los trabajadores estatales que antes salía del dinero petrolero de Venezuela, ahora fue recargado al presupuesto de la república, indica.
Al acabarse el clientelismo político Ortega entraría en problemas, aunque su gobierno no caería de la noche a la mañana, augura el diputado.
La cooperación petrolera más las ventas nicaragüenses a Venezuela ayudaron a que Nicaragua lograra estabilidad macroeconómica entre 2010 y 2012, por lo cual, otros analistas sugieren que el país centroamericano debe replantear esa alianza estratégica con su contraparte, acercarse un poco más a Estados Unidos y mejorar la seguridad jurídica e institucionalidad política y económica que frenan la inversión extranjera.
Según el Estado nicaragüense, la cooperación venezolana el año pasado fue destinada para financiar proyectos socioproductivos y sociales como subsidios energéticos y de transporte, producción agropecuaria y forestal,  el desarrollo empresarial, comercio e infraestructura de viviendas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario