MUNDOSÁBADO 20 DE FEBRERO 2016
La ola de ataques terroristas palestinos en Israel ya dejó más de 30 muertos
Desde el día del Año Nuevo Judío en septiembre, el extremismo islámico inició una letal serie de atentados contra militares, policías y civiles. Se registraron más de 340 heridos
La ola de terror en Israel no cesa desde hace más de cinco meses, en los que al menos 30 personas fueron asesinadas a manos de terroristas, muchos de ellos por ataques con armas blancas, con vehículos y disparos de armas de fuego.
Un informe difundido por la Cadena Judía de Información VIS A VIS detalla los más de 230 atentados que fueron perpetrados en el Estado hebreo desde el comienzo del nuevo año judío (el pasado 13 de septiembre de 2015) hasta el pasado 9 de febrero.
Aunque durante el mes de septiembre únicamente se registra lo sucedido el día del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), en el que cuatro jóvenes palestinos, que luego fueron arrestados por las autoridades israelíes, arrojaron piedras contra el vehículo de Alexander Levlovitz, el conductor, quien murió, la ola de ataques se incrementó considerablemente en el mes de octubre y no se ha detenido hasta estos días, donde se lamentó una nueva muerte.
En dicho periodo, se registraron 174 ataques con puñal, 70 con disparos y 38 ataques con automóviles, un promedio de casi dos hechos al día.
Al menos 30 personas perdieron la vida por los actos terroristas, mientras que más de 346 resultaron heridos.
El rabino Eitam Henkin, de 31 años, y su esposa Naama, de 30 años, fueron asesinados el 1 de octubre
Lev Hashomron
Eitam Henkin y su esposa Naama, fueron asesinados dejando huérfanos cuatro hijos pequeños de 9, 7, 4 años y 4 meses de edad
Octubre de 2015 fue el mes, en esta serie de ataques constantes, donde más hechos se registraron y más víctimas causaron.
En un lapso de 31 días, 11 personas fallecieron mientras que más de 80 tuvieron lesiones de diferentes magnitudes.
Un gran número de atentados se llevaron a cabo en la capital de Israel, Jerusalén, mientras que Hebrón, y zonas limítrofes a enclaves árabes palestinos, como así también puestos de control de las Fuerzas de Defensa de Israel, fueron foco de los ataques.
El 1 de octubre, el rabino Eitam Henkin, de 31 años, y su esposa Naama, de 30 años, fueron asesinados dejando huérfanos cuatro hijos pequeños de 9, 7, 4 años y 4 meses de edad.
Los ataques terroristas en Israel en octubre de 2015
Mientras que el 3 del mismo mes, Aharon Banita-Bennet (22 años) fue apuñalado y asesinado en el camino hacia el Muro de los Lamentos, en la Ciudad Vieja, al igual que el rabino Nehemia Lavi (padre de siete chicos), quien fue a ayudar a la familia que estaba siendo atacada.
Otros atentados durante octubre se cobraron la vida de Alon Govberg (51 años), Jaim Haviv (78 años) y Richard Laken (76 años); el rabino Yeshayahu Krishevsky (59 años) falleció en otro hecho de terror; mientras que el soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel Omri Levy de 19 años fue asesinado en la estación central de autobuses.
EN LA OLA DE ATAQUES TERRORISTAS CONTRA ISRAELÍES, AL MENOS 30 PERSONAS PERDIERON LA VIDA DESDE SEPTIEMBRE DE 2015
En el mes de noviembre los ataques continuaron sin cesar. Al menos ocho israelíes perdieron la vida mientras que más de 50 resultaron heridos víctimas de diversos hechos terroristas.
El día 19 podría ser catalogado como uno de los más trágicos ya que dos hechos con muertos fueron registrados en territorio israelí, uno en Gush Etzion y otro en Tel Aviv.
Los ataques terroristas en Israel en noviembre de 2015
En el primero de los ataques, Yaakov Don (49 años, padre de cinco hijos), Ezra Schwartz (18 años, voluntario estadounidense) y Shadi Arafa (24 años, palestino de Hebrón), fallecieron por disparos por parte de un terrorista que gatilló su arma contra varios vehículos.
Mientras que el rabino Aharon Yesayev (32 años, padre de cinco hijos) y Reuven Aviran (51 años) murieron a causa de un ataque con arma blanca frente a una sinagoga.
El rabino Reuben Birmajer fue asesinado el 23 de diciembre del año pasado
AFP
Durante el último mes del 2015, tres personas perdieron la vida por los actos de terror, mientras que más de 45 resultaron con lesiones por los ataques con armas de fuego, cuchillos y vehículos, entre otros tipos de atentados.
Uno de los hechos que más movilizó a la sociedad israelí fue el que sucedió el 23 de diciembre en Jerusalén cerca de la puerta de Jaffa, cuando dos palestinos de 19 y 20 años, quienes provenían del campamento de refugiados de Kalandia, atacaron a los transeúntes que estaban en la zona con cuchillos causando la muerte del rabino Rubén Birmajer (45 años, padre de siete hijos), hermano del escritor argentino Marcelo Birmajer.
Los ataques terroristas en Israel en diciembre de 2015
En enero de 2016 las víctimas fatales por la ola de terror se incrementaron en relación a las estadísticas de diciembre.
Cinco fueron los fallecidos por los atentados terroristas y más de una veintena de personas sufrieron heridas de diferente magnitud.
El 1 de enero terroristas atacaron un bar en Tel Aviv
Tres víctimas fatales se registraron el primer día del presente año
Twitter
Durante enero, al menos cinco personas murieron por ataques terroristas
Reuters
El primer día del año dos personas fueron asesinadas cuando agresores atacaron a tiros un bar en Tel Aviv. El gerente del establecimiento Alon Bakal, de 26 años, y Shimon Ruime, de 30 años, fallecieron a causa de los disparos; mientras que un taxista llamado Ayman Shaaban, de 42 años, fue encontrado muerto en su vehículo. Las autoridades confirmaron que se trató de otra víctima del mismo tirador que fue abatido.
Los ataques terroristas en Israel en enero de 2016
Otro de los hechos que movilizó y espantó a la sociedad israelí se registró el pasado 17 de enero en Otniel, un asentamiento judío entre Hebrón y Cisjordania, en donde viven unas 130 familias.
Allí, la enfermera del Hospital Soroka Dafna Meir de 38 años y madre de seis chicos, dos de ellos niños, fue asesinada a puñaladas en su casa en presencia de tres de sus hijos. El agresor fue un palestino de 15 años que huyó y dos días después fue detenido y confesó durante el interrogatorio que la televisión palestina, uno de los principales medios en los que se fomenta la violencia contra los judíos, tuvo una gran influencia sobre él y su decisión de llevar a cabo el ataque.
Multitudinaria despedida de los restos de Dafna Meir, asesinada en su hogar por un adolescente palestino
Reuters
Dafna, madre de cinco hijos, fue asesinada en presencia de tres de ellos
Times of Israel
Dafna Meir de 38 años era enfermera del Hospital Soroka
Facebook
A pesar que la estadística registra los ataques hasta los primeros días de febrero, en el segundo mes del año ya se han sucedido varios hechos con víctimas fatales y heridos.
El día 3, la oficial de policía Hadar Cohen, de 19 años, fue asesinada por tres terroristascuando evitó un ataque mayor. Los agresores, que portaban cuchillos y una ametralladora, la ultimaron cerca de la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja en Jerusalén.
Los ataques terroristas en Israel en febrero de 2016
Mientras que el pasado 18 de febrero, fuera del registro difundido por el medio judío, el sargento Tuvia Wissman falleció debido a las heridas producidas por dos jóvenes palestinos de 14 años de que entraron con cuchillos a un supermercado en el que se encontraba en la zona industrial de Shaar Binyamin, al norte de Jerusalén.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades y fuerzas de seguridad de Israel para reducir al mínimo los hechos terroristas en su territorio, la incitación constante por parte de los referentes palestinos genera nuevos ataques, cada vez de más adolescentes y niños palestinos. En enero, Ismail Haniyeh, líder de Hamas, llamó a los atentados una "guerra santa", en un conflicto que parece no tener fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario