"LEGISLADORES NECESITAN UNA DOSIS DE MORAL"

"LEGISLADORES NECESITAN UNA DOSIS DE MORAL"
"MALDITO EL QUE APUNTA SU ARMA AL PUEBLO

sábado, 27 de febrero de 2016

“Jueces rojitos” y defensores impuestos: Los nuevos vicios que ensombrecen el caso Afiuni



“Jueces rojitos” y defensores impuestos: Los nuevos vicios que ensombrecen el caso Afiuni


Publicado en: DestacadosNacionales

 540
 0

Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
El abogado José Amalio Graterol, quien funge como defensor en el caso de María Lourdes Afiuni en compañía de la abogada Thelma Fernández, informó este jueves que tres jueces del tribunal disciplinario pretenden destituir “como sea” a la acusada, así como realizar procesos judiciales sin su presencia y sin sus abogados.
A través de un contacto telefónico con La Patilla Graterol relató la serie de irregularidades que se presentaron este jueves durante el juicio a Afiuni.
Entre ellas estuvo la denuncia reiterada sobre la militancia de dos de los tres jueces del Tribunal Judicial Disciplinario en las filas del Psuv, ellos son Hernán Pacheco y Carlos Alfredo Medina (suplente de Susana Barrieros), quienes fueron diputados por las filas del chavismo en el periodo 2005-2010.
De la misma forma, Graterol informó que este jueves Afiuni fue amonestada por el Tribunal por no haber firmado un acta de los 6.600 expedientes que tenía a su cargo durante su ejercicio e indicó que tras haber hecho el dictamen, el trío de jueces convocó para iniciar un nuevo juicio disciplinario luego de 10 minutos, para sancionarla por segunda vez.
Ante este panorama, el defensor de la juez Afiuni explicó que “esto atenta contra cualquier norma establecida con relación a la imparcialidad del juez. Ya estas personas la juzgaron en una oportunidad por una causa de materia disciplinaria judicial”.
En ese hilo de ideas, Graterol también aseveró que “amonestaron judicialmente a Afiuni en su condición de jueza porque le faltó la firma en un caso. Ha habido jueces que les ha faltado 20, 30, 40 y hasta 50 firmas, los han absuelto y no se ha dado represalia alguna“.
Recalcó que ahora se pretende llevar a cabo este nuevo proceso judicial en el que, como en el realizado anteriormente, no se permite acceso a las pruebas contra la acusada y cuando la defensa se retira y se ubica en el público, los jueces le asignan un nuevo defensor público a Afiuni sin su consentimiento, una persona que “responde a los intereses del Estado venezolano”.
Graterol aclaró que cuando un juez es amonestado dos veces, queda destituido. Ya Afiuni lleva una sanción.
Al ejecutar juicios de esta naturaleza, los tribunales estarían forzando una vez más una situación tediosa para Afiuni quien actualmente tiene una medida de presentación periódica ante la instancia judicial cada 15 días.
“En el juicio penal no hay forma de que ella no sea absuelta, por lo tanto pretenden destituirla como sea”, puntualizó.
Afiuni fue puesta en libertad condicional el 14 de junio de 2013, pero se mantuvo el juicio penal.
Asimismo, la fiscal que lleva su causa solicitó prohibición de salida del país y la prohibición de ofrecer declaraciones a los medios de comunicación nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario