El doloroso testimonio de la madre de Kenji Goto, el rehén japonés decapitado por el ISIS
"Mi hijo ha muerto y mi corazón está roto", sostuvo la mujer tras la difusión del video en el que el periodista nipón es asesinado. Jordania dice que hará todo lo posible para salvar a su piloto, también en manos de los terroristas
"Kenji ha muerto y mi corazón está roto. Afrontar una tragedia así me deja sin palabras", aseguró a la prensa la madre del periodista japonés decapitado ayer por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), Junko Ishido, luego de que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe dijera que era "muy probable" que la cinta era auténtica.
"Espera que Kenji pudiera volver a casa. Esperaba que volviera y que agradeciera a todos por su rescate, pero eso ya es imposible y estoy muy decepcionado", dijo en otra entrevista el hermano de la víctima, Junichi Goto, quien se manifestó admirado por la "valentía" de Kenji, trabajador de prensa independiente.
Kenji Goto, de 47 años, fue asesinado a manos del terrorista británico Jihadi John. En el video que fue difundido por los yihadistas, el verdugo se dirige en inglés a la cámara en un discurso en el que critica a Japón por participar en la coalición contra el ISIS y en el que dice que a partir de ahora comienza "la pesadilla" para el país.
Hace 11 días, coincidiendo con un viaje de Abe a Oriente Próximo, el ISIS envió un primer video en el que demandó a Tokio que pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto, capturado en octubre, y a otro ciudadano japonés, Haruna Yukawa, que fue ejecutado el sábado pasado.
Tras el asesinato de Yukawa, el ISIS declaró que ya no quería el dinero, pero exigió a cambio la liberación de la terrorista Sayida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania, para liberar a Goto. Los yihadistas también mantienen secuestrado al piloto jordano Muaz Kasasbeh, a quien también amenazaron con matar.
Ammán accedió a intercambiar a Al Rishawi por los dos rehenes, pero el canje de prisioneros quedó aparentemente bloqueado debido a que Jordania exigía al ISIS una prueba de vida del piloto jordano para cumplir su exigencia de liberar a la terrorista, condenada a muerte en 2005. Sin embargo, las negociaciones fracasaron y Jordania se comprometió a "hacer todo lo posible" para rescatar con vida a su ciudadano.
El piloto Muaz Kasasbeh
Revista Dabiq
Además de a Kenji, el ISIS ha asesinado en Siria a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Las imágenes de la decapitación del primero fueron hechas públicas el 19 de agosto de 2014, poco tiempo después de una fallida operación de rescate en una localización no concretada.
Asimismo, el grupo también ha acabado con la vida de tres trabajadores sociales, los británicos David Haines y Alan Henning y el estadounidense Peter Kassig, además del ciudadano japonés Haruna Yukawa. En su poder queda todavía el reportero británico John Cantlie, al que también amenazó con asesinar y que ha utilizado en varias ocasiones para difundir mensajes propagandísticos de la agrupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario