“Hay que acabar con el populismo en Venezuela para solventar la crisis del agua”
on enero 27, 2016 8:45 pm .
Publicado en: Actualidad
30
1
La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Luis Carlos Reyes en conjunto con la Comisión de Administración y Servicios a cargo del parlamentario Stalin González, interpeló a los presidentes de Hidroven, Hidrocapital, Hidrocaribe, Hidrollanos, Hidrocentro, Hidrofalcon, además del Ministerio de Eco Socialismo y Agua, debido a la problemática que presenta el país con el racionamiento.
En torno a este problema, Voluntad Popular, a través de los Movimientos Nacionales Gremiales, llevaron a cabo una exposición donde plantean problemas y soluciones, todo con el fin de crear conciencia y llevar información a las personas.
El Ing. Rafael Guevara Briceño, fue el encargado de explicarnos la situación actual con el suministro del agua, el ingeniero asegura que “el suministro de agua a la ciudad de Caracas, está garantizado con 18 metros cúbicos por segundo de agua”, indicó.
El Problema
El experto en la materia mencionó que “cada sistema de presa y embalse, consume lo mismo que una ciudad de 1 millón de habitantes, es sumamente importante llevar a cabo el mantenimiento en cuanto a energía (…) Corpoelec ya anunció que iba a realizar labores de mantenimiento durante una semana para mantener la capacidad de bombeo”, dijo.
Explicó lo difícil y costoso que es llevar el mantenimiento a las obras cuando se tiene un gobierno “populista y burocrático”, acotó, “aun con el problema del Niño y la sequía en el país, no se han preguntado, ¿Por qué con lluvias y en invierno continua el racionamiento?”, ante esta interrogante explicó que la ciudad de Caracas cuenta con un suministro de 468 Litros por Persona Diario, pero un mal mantenimiento y poca inversión, nos tiene ubicado en una cifra de 200 Litros por Persona Diario, ¿Por qué aun con esa cifra tan favorable, no tenemos agua?
“Es simple, Caracas debe tener 90.000 Km de tuberías en promedio, para una ciudad de 4 millones de habitantes y contamos con 84 estaciones de bombeo, nada mal”, agregó, “el problema principal es que tenemos un 30% de fugas en esas tuberías, eso nos reduce la cantidad de agua que llega, de igual forma, no tenemos una forma de controlar o medir el agua que se consume. Curazao tiene cuatro mil Macromedidores, en Caracas solo tenemos 10, por eso, en otros países les duele el agua”, explicó el ingeniero.
Otro de los problemas graves que explicó el Ing. Rafael Guevara, es que el agua presenta una “sobreclorificacion”, hizo énfasis en que el agua que contenga alto contenido orgánico, no debe ser tratada con cloro, que según indicó, “hace que se produzca Trialometanos, que son conocidos por ser uno de los agentes que aumenta el riesgo de padecer cáncer en vías digestivas(…)La zona de Valencia y Tejerías ya tiene una alta incidencia en casos de cáncer por el agua, hay que hacer estudios”, manifestó.
“El agua también viene con menos calidad por los sedimentos y oxido que hay dentro de las tuberías, todo es por mantenimiento”, dijo al referirse a como se recibe el agua en muchos hogares de Venezuela.
La Solución
Una de las soluciones planteadas por el ingeniero, es sincerarse con los precios de los servicios y “dejar el populismo a un lado”, agregó, “no podemos seguir subsidiando todo como la gasolina, es necesario mantenimiento y cobrar lo que se tiene que cobrar, para eso hay que invertir en mejores tuberías, en cementar los acueductos y crear conciencia en los ciudadanos, si no se le cobra el precio que es, al venezolano no le va a doler el agua”, ademas, “hay un problema de operación, no hay micro medición en Venezuela, no se mide el consumo de agua, no se puede cobrar el agua por consumo, es necesario instalar medidores y capacitar al personal a que lo vigile”, dijo el Ingeniero en cuanto al cobro por el servicio como debe ser y de esta forma concientizar y generar capital para el mantenimiento.
En cuanto al personal actual que laboran en las empresas, hizo énfasis en los estudios y en “profesionalizar a las personas para manejar un complejo acueducto como el nuestro, nosotros creemos que se ha mantenido gente del medio del agua, pero no es así, se abandonó el trabajo, lo mismo sucede con todos los servicios”.
El Ing. Rafael Guevara menciono que quienes pagan el agua más cara son los que viven en los sectores populares, “ellos pagan un servicio que no llega, si es un cisterna que la lleva, tienen que subir potes cargados al hombro”, indicó que en el país hay que acabar con el “tabú” de hablar del FMI, CAF y del Banco Mundial, “esos son instituciones que evalúan proyectos y aprueban, ¿Por qué Ecuador, Bolivia y Chile, tan socialistas ellos, acuden a esas instituciones?, es necesario hacerlo, solo que hace falta un buen proyecto que actualmente quieren es ejecutarlo a través de amigos o familiares”.
El problema del agua se intensifica, autoridades gubernamentales continúan echando la culpa a la sequía y al fenómeno climático del Niño, todo eso, para no atribuirse una culpa por descuido y falta de mantenimiento.
Román Camacho/LaPatilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario