Mafias internas agotan los insumos de los hospitales del Zulia
junio 28, 2015 7:29 amPublicado en: Actualidad, Regionales
Las mafias internas que extraen de manera ilegal medicamentos, insumos y equipos quirúrgicos de los centros de salud públicos en la entidad siguen extendiendo sus tentáculos. Esta práctica, recurrente en algunos hospitales, está desangrando la entrada y dotación en estos espacios. Panorama
La escasez de insumos por la baja asignación de divisas para las importaciones en el país, sumado a la reventa de estos productos acentúa el problema. La interrogante es de quiénes son estas manos inescrupulosas que sacan de los depósitos la compresa, gasas, solución, antibióticos y hasta bisturí que pueden servir a un paciente en una emergencia, un pabellón o una sala de hospitalización.
“A mí me llegó el enfermero del Centro de Diagnóstico Integral (CDI), que está por la casa, con 30 cajas de guantes quirúrgicos preguntándome que si los quería comprar. Yo le quité la mitad y los vendí por el doble de lo que él me los dio. Pero la tercera persona a los que yo se los revendí me dijo ‘a cada caja le saco el doble, porque el par de guantes lo puede vender en 80 y 90 bolívares”, contó un revendedor informal de este tipo de mercancía, en la zona noroeste de Maracaibo.
La situación a lo interno en los centros de salud se maneja de distintas formas. “Yo sacó poquitas cosas y pequeñas porque me da miedo. Y realmente lo hago cuando necesito en casa o un vecino lo requiere y no lo consigue en una farmacia, pero no se lo vendo”, contó una enfermera de un hospital de Maracaibo. Ella esconde la mercancía en el estuche de los cosméticos, pues según explicó la cartera se la revisa el portero al salir. “Cuando estaba el brote de chikungunya en casa cayeron un montón, y el complejo B lo saqué del hospital porque estaba desesperada al no encontrar en las farmacias. Sé que eso no lo justifica”, acotó la misma profesional.
Estas redes se han internado en estos espacios públicos afectando, incluso, la disponibilidad de insumos en los centros asistenciales. “Mi hijo estuvo hospitalizado en el General del Sur, en febrero, y le dieron todo lo que necesitó, pero la semana pasada ameritó una cirugía y nos pidieron todo para el pabellón, hasta la solución. Por cierto, la solución no la encontramos por ningún lado, pero de la nada apareció en el hospital. Eso no lo termino de entender”, contó Rosa Méndez, residente de San Francisco.
Para leer más Panorama
No hay comentarios:
Publicar un comentario