"LEGISLADORES NECESITAN UNA DOSIS DE MORAL"

"LEGISLADORES NECESITAN UNA DOSIS DE MORAL"
"MALDITO EL QUE APUNTA SU ARMA AL PUEBLO

lunes, 21 de abril de 2025

Un día como hoy, abril 21, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, abril 21, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.  

PROHIBIDO OLVIDAR.

1959:

Monseñor Eduardo Boza Masvidal da a conocer un documento pidiendo el cese de los fusilamientos y alertando contra el peligro comunista. 

1961

Teresita Saavedra Pérez líder estudiantil católica que se había unido a la resistencia clandestina contra el régimen de Castro. El jefe de Seguridad del Estado del área (Sancti Spíritus), capitán Bernardo Arias Castillo, había ideado un complot para informar sobre sus actividades mediante el cual uno de sus agentes se hizo amigo de Teresita, fingió compartir sus valores y fe y se convirtió en su novio. Finalmente fue detenida, trasladada a la sede de la Seguridad del Estado de Santa Clara y sometida a interrogatorios. Mantenida desnuda, trajeron a su novio para burlarse de ella. Luego de ser drogada y violada por cinco agentes (había sido virgen), la dejaron en un autobús urbano, apenas consciente. Recuperándose en casa, dos días después desde una ventana vio al Capitán Arias acercándose a su casa. Se prendió fuego con aceite de queroseno, temiendo una inminente segunda detención. Murió en agonía varios días después.

[Fuentes: Carreño, 1987, p. 141. Encinosa, 1994, pp. 104 and 218. Nuestra Cuba, 1998, p. 24. Beruvides, 1993, p. 173. WAQI-Radio Mambí, p. 37. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. / Archivo Cuba]

Algunas fuentes lo reportan como ocurrido el 1/1/1961.

*****

 Marcial Arufe y su esposa Olga Digna Fernández Cañizares mueren en un enfrentamiento con miembros de la seguridad del estado en un apartamento de Miramar, La Habana. Ambos estaban conspirando con el grupo Unidad Revolucionaria. Se habían opuesto a Batista e inicialmente habían sido partidarios del gobierno de Castro, pero se habían unido a la oposición. El gobierno de Castro afirma que se resistieron al arresto en un apartamento de La Habana lleno de armas. Según el cuidador del edificio, la pareja se resistió al arresto, luchó contra los agentes estatales que vinieron a buscarlos y finalmente fueron asesinados a tiros en el baño, donde se habían refugiado. Los cuerpos fueron identificados por Tomás Cañizares, tío de Olga Digna, quien fue trasladado por el gobierno al departamento donde se produjo el presunto tiroteo. Ambos cuerpos tenían numerosos disparos. Testigos presenciales en el lugar informaron al día siguiente al hermano de Olga (Armando Fernández Cañizares) que habían visto los cuerpos llevados al apartamento. Este hermano estuvo detenido dos días por intentar recabar información sobre el caso. El gobierno no permitió un funeral conjunto y solo permitió que los familiares de Olga Digna más cercanos asistieran a sus servicios en una funeraria designada. Su madre fue detenida por un corto período de tiempo y todas las fotos de su hija fueron confiscadas, para nunca ser devueltas a la familia. Miguel Angel Arufe, hermano de Marcial, fue incriminado por cargos falsos y enviado a prisión por veinte años (su sentencia fue conmutada después de cumplir dos años y medio luego de que su madre interpusiera una revisión de juicio).

[ Fuentes:Testimony of Olga's sister in law, by telephone, 30 March 2005. Testimony of Marcial’s brother, by telephone, 30 March 2005. Testimony of Gabriel Marquez, co-conspirator. United States Information Agency, 1993, year 1965. L. González Infante, Rostros-Faces, p. 117. /Archivo Cuba]

*****

Varios sobrevivientes de la Brigada 2506 que se internaron en la Ciénaga de Zapata para evadir las tropas del régimen sostienen un enfrentamiento con unidades del ejército muriendo en el mismo Armando Cañizares Gamboa. El resto de sus compañeros fueron apresados.

*****

Armando Cañizares Gamboa desaparecido en combate, presumiblemente muerto tras la invasión de Bahía de Cochinos.

Después de que la invasión había fallado, formó parte de un grupo de seis que intentaban escapar y unirse a la insurgencia en las montañas del Escambray. Estaban escondidos en la ciénaga de Zapata agotados, deshidratados y hambrientos cuando los milicianos de Castro dispararon contra el grupo mucho después de que terminaran las operaciones de combate. Su cuerpo nunca fue devuelto a su familia para su entierro y el gobierno cubano se negó a proporcionar información o confirmación de su muerte. Su hermano menor, Julio, fue capturado herido y cumplió prisión con el resto de los prisioneros de la Brigada 2506. Su hermano mayor, Francisco, miembro de los equipos de infiltración de la Brigada, nunca desembarcó durante la invasión, pero luego participó en numerosas misiones clandestinas de infiltración a Cuba.

Le sobrevivieron su esposa, un hijo pequeño y una hija de 18 meses. Antes de unirse a la Brigada 2506, había trabajado en un puesto ejecutivo en el Instituto del Azúcar después del triunfo de la Revolución. Antes de eso, él y sus dos hermanos habían sido miembros del Ejército Rebelde bajo el mando del Che Guevara luchando contra el régimen de Batista en las montañas de la Sierra Maestra.

[Fuentes:Testimony of widow, 10 April 1997. Beruvides, 1993, p. 98. González- Lalondry, 1995, p. 412. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. Ruíz, 1972, p. 263. L. González Infante, Rostros-Faces, p. 55. E.Bovo, Brigade 2506 Association, 2011. / Archivo Cuba.]

*****

Mueren en combate en Rincón del Naranjo, Sierra del Escambray Leonardo Peñate Medina, Virgilio Rey y Jesús Sosa.

Peña Medina líder de un grupo de guerrilleros anticastro muerto en combate contra las tropas lideradas por Gustavo Castellón. Todo ese grupo guerrillero pereció en este encuentro, luchando hasta el último hombre.

[Fuentes: Encinosa, 1989, pp. 65 and 156. Beruvides, 1993, p. 156. Cuban American National Foundation, Quilt of Fidel Castro's Genocide, 1994. Gómez Estrada, 1990, p. 56. Encinosa, 1994, p. 160. / Archivo Cuba.]

*****

Asesinado el preso politico Higinio Ruiz, en la Circular número 2 del Presidio de Isla de Pinos, por un soldado castrista.

*****

Una guerrilla del Movimiento Democráta Martiano ataca el cuartel del poblado el Brujo de Pinar del Río. Una vez tomado el pueblo y el cuartel militar la guerrilla se retiró hacia las montañas dejando un saldo de dos militares muertos, el cuartel destruido totalmente y una guarnición en desbandada.

[Fuente: Víctor Miguel Cantón. Rompiendo el Silencio. Página 47]

1976

 Tomás Machado es fusilado en La Cabaña.

1980

 Comienza el éxodo del Mariel.

image.pngimage.png image.jpeg    

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

REPRESORES CUBANOS VIVIENDO EN EU.

Fotos e informaciones tomadas de la página Represores Cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

La Fundación invita al público a consultar la lista completa y a informarse sobre estos casos a través de su página web: https://represorescubanos.com/repressors?repressor-name=(en%20EE.UU.)

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

image.png

29.- Arístides Silverio Menéndez Fernández, alias Popi, es un teniente coronel retirado de la Seguridad del Estado que reprimió a opositores espirituanos y actualmente dirige desde su casa en la zona sur de Sancti Spiritus un puesto de mando del DSE en el que se planean operativos contra la oposición.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&

'Che' Guevara no estuvo en Bahía de Cochinos y tampoco quería estar Kennedy

El argentino fue herido en un extraño incidente en Pinar del Río y el presidente de EE UU rechazó los planes de la CIA

Juan Izquierdo                                        19 de abril 2025

https://www.14ymedio.com/cuba/che-guevara-no-estuvo-bahia_1_1113205.html

La Habana/La invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961 se celebra con desgano en una orilla y se recuerda con desencanto en la otra. Este año ha sido la excepción. Varios acontecimientos –el más poderoso de ellos: la desclasificación de los “Papeles de JFK” en EE UU– han atizado los rumores sobre lo que pasó realmente durante aquellas jornadas en las que, para muchos, Fidel Castro consolidó su autoridad absoluta.

Viejos problemas históricos han vuelto a la conversación pública: la extraña ausencia de Ernesto Che Guevara en la defensa contra la Brigada de Asalto 2506; el grado de responsabilidad de John F. Kennedy en la derrota de los invasores, que todavía hoy lo llaman “traidor” a la causa cubana; las primeras disensiones y peleas en el alto mando del régimen; y, por último, la campaña de injerencia –discreta, aunque no secreta– desarrollada por Castro en la región. 

Luis Hernández Serrano, un peso pesado del periodismo oficialista, salió esta semana a defender la explicación oficial sobre la ausencia de Guevara en Girón. La historia no puede ser más rocambolesca, pero figura en varias biografías tanto cubanas como extranjeras, como la del estadounidense Jon Lee Anderson.

Supuestamente, el Che se disparó a sí mismo por accidente en vísperas del ataque, con su pistola soviética Stechkin. La bala le dio en la cara. “No sé cómo pudo pasar, pero la pistola se me cayó y se disparó, esa es la pura verdad”, se justificó ante el cirujano que lo atendió, Orlando Fernández.

Que la noticia se la diera a los médicos José Arigbay, segundo jefe militar en Pinar del Río, sugiere que el suceso tuvo lugar en algún punto de esa provincia. Según Hernández Serrano, fue también en el hospital provincial pinareño donde lo operaron “de urgencia”.                                                                                               “El plomo le penetró por la mejilla izquierda. Ya iban a explorar con un bisturí la herida para ver su posible trayectoria”, dijo entonces el cirujano. “No hay parálisis. No hay signo de trastorno neurológico. Tampoco se ha lesionado el conducto que lleva la saliva de la glándula parótida hacia la boca; ni siquiera el maxilar ha sido tocado. El plomo recorrió el pequeño tramo por dentro de la cara”.

Una fotografía de Guevara en 1966, completamente afeitado, muestra que de haber ocurrido realmente el tiro, apenas lo rozó. El retrato insinúa una marca, que no concuerda con el relato del balazo de Hernández Serrano. Anderson confirma que el episodio tuvo lugar, aunque enfatiza que el verdadero daño no lo hizo la bala, sino una inyección de antihistamínico que le provocó un shock tóxico.

Hernández Serrano argumenta que debe volver a contarse este relato, porque sobre el tema “se han dicho, redactado y publicado falsos argumentos, por ignorancia o mala intención”. En realidad, nadie en las últimas semanas ha publicado nada al respecto. Bahía de Cochinos tuvo una cobertura mediática profusa, pero caótica, e incluso en las fotos que se conservan de la plana mayor cubana apenas se nota quién está y quién falta.

No obstante, el autor reacciona contra los “enemigos de nuestro proceso socialista” que afirman que fue alguna pelea con Fidel o Raúl Castro la que provocó que Guevara, en un rapto de enojo, faltara al lugar.

La inteligencia artificial tiene su propia explicación sobre el suceso. Al formularle este diario al Chat GPT la misma pregunta de Hernández Serrano –”¿Por qué el Che no peleó en Girón?”– fue más claro que el periodista.

“En ese momento, el Che estaba en la zona de Pinar del Río, al occidente de Cuba, dirigiendo una operación de distracción debido a un falso aviso de desembarco en esa región. Durante esa movilización, hubo un accidente con una patrulla cubana, en el que murieron varios hombres por fuego amigo, un episodio que él mismo lamentó más adelante”.

De más está decir que Hernández Serrano no alude en ningún momento a esta cacería de esta “pista falsa” ni al accidente en el Occidente cubano. Solo el 20 de abril, cuando ya el combate estaba más que terminado, el Che fue a Bahía de Cochinos. ¿Para qué? La respuesta del oficialismo es otra reducción al absurdo: “Viajó a las arenas del combate porque sí”.

Utilizar al guerrillero muerto en 1967 como mito del revolucionario perfecto ha sido una práctica constante, pese a la ambigüedad y confusión que caracteriza a estas “anécdotas”. Las circunstancias del supuesto hallazgo de sus restos en Bolivia, sin ir más lejos, dan múltiples razones para dudar de que los huesos inhumados en el mausoleo de Santa Clara sean realmente los de Guevara.

Varios medios independientes han aprovechado para volver a otro tema clásico cuando se habla de Girón: la “traición” de Kennedy

Pero la efeméride no solo ha dado de qué hablar en la Isla. Varios medios independientes han aprovechado para volver a otro tema clásico cuando se habla de Girón: la “traición” de Kennedy a los exiliados.

La pusilanimidad del demócrata, su “manifiesta ausencia de audacia y liderazgo” –en palabras de un historiador cubano exiliado–, han sido la opinión habitual que de Kennedy han tenido los veteranos de la invasión. Sin embargo, un memorando del asesor presidencial Arthur Schlesinger, fechado el 30 de junio de 1961 y publicado como parte de los “Papeles”, culpa a la CIA del fracaso.

En 17 páginas, Schlesinger ofrece un panorama de desorganización y fracasos en la operación militar, denuncia su total descoordinación con las políticas de Washington y exige llamar urgentemente la atención a sus agentes. Estos factores hirieron de muerte la invasión, puesto que la CIA tenía una visión del plan –excesivamente influenciada por la opinión de los exiliados– que no concordaba con la de la Casa Blanca.

La agencia aseguraba que el apoyo de los cubanos a Castro era bajo y que no sería difícil provocar un levantamiento interno. La historia demostró que se equivocaba, puesto que en ese momento la popularidad del caudillo estaba en uno de sus momentos más altos.

“Nos hemos convertido en prisioneros de nuestros propios agentes”, lamentaba Schlesinger

“Nos hemos convertido en prisioneros de nuestros propios agentes”, lamentaba Schlesinger a propósito de la presión de la CIA para que Washington autorizara sus planes, pese a no estar de acuerdo con ellos. Además, aunque elogiaba a sus altos cargos, describía a sus agentes en el campo –precisamente los que estaban en contacto con los organizadores de la invasión– de ser hombres “rudos e incluso perversos”, cuyas acciones provocaron consecuencias diplomáticas al más alto nivel.

La historia de Cuba dio un giro radical en abril de 1961. A Kennedy lo asesinaron dos años después en Texas; a Guevara lo mataron en Bolivia seis años más tarde, en parte gracias al abandono de La Habana. Era solo el comienzo de una era en la cual Fidel Castro limpió su camino de amigos y enemigos, en su pretensión de convertirse en uno de los hombres más poderosos del continente.

image.jpeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario