POLÍTICAMARTES 13 DE OCTUBRE 2015
Vivir con miedo en Israel: "Salgo a la calle mirando para todos lados"
Michelle Dreifus, una uruguaya de 25 años que llegó a Jerusalén hace tres meses, vivió de cerca los recientes atentados: "Pueden ocurrir en cualquier momento y lugar"

Michelle Dreifus es uruguaya y tiene 25 años. licenciada en Comunicación, llegó a Israel hace tres meses y está estudiando hebreo con cientos de jóvenes de todo el mundo. Se enteró de varios de los últimos ataques árabes contra israelíes mientras estaba en clase.
Quien llega a Israel sabe que nunca hay paz. La guerra puede estar más cerca de Gaza o de Cisjordania, de Siria o de Líbano. Las Fuerzas de Defensa se pueden enfrentar con Hamas o Hezbollah. Están acostumbrados a la caída de misiles –cuando "suena la sirena", lo llaman los israelíes. Pero lo que ocurre en los últimos días es diferente. El primer ministro lo calificó como una "ola de terrorismo no organizado", algo que puede ser incluso más difícil de combatir. Y que tiene consecuencias sociales profundas.
La Policía israelí, en el lugar del atentado en un barrio ultraortodoxo
Los ciudadanos empiezan a desconfiar entre sí, miran para todos lados. Quien está sentado al lado en un ómnibus es un potencial asesino. Los ataques tuvieron epicentro en Jerusalén, pero se produjeron en todo el país desde que el 1 de octubre estalló la escalada de violencia.
"A esta altura estamos esperando que no pase nada, pero es inevitable escuchar ambulancias por todos lados. No es que pasa una ambulancia, sino decenas", relató Michelle a Infobae.
LOS CIUDADANOS EMPIEZAN A DESCONFIAR ENTRE SÍ, MIRAN PARA TODOS LADOS
Varias facciones palestinas declararon este martes un "día de furia" en Jerusalén Este, la Franja de Gaza y Cisjordania. Los líderes de la comunidad árabe de Israel convocaron además una huelga comercial en sus ciudades y pueblos.
"Los ataques en los ómnibus fueron muy cerca de donde estaba. Se siente impotencia. ¿Hasta cuándo tendré que salir a la calle mirando para todos lados? No sabés a quién tenés al lado", contó con miedo.
Una de las imágenes más impactantes de los atentados del martes
AFP
Pero también explica que tiene que seguir "haciendo vida normal". No queda otra. "No es que la gente se encierra en su casa. Hoy es un día normal pero con demasiado cuidado y atención a todo", describe.
"Estás en la parada del ómnibus mirando para todos lados. Es horrible vivir así. Un atentado puede pasar en cualquier lugar y en cualquier momento. Y no hay forma de evitar nada", aseguró.
"¿HASTA CUÁNDO TENDRÉ QUE SALIR A LA CALLE MIRANDO PARA TODOS LADOS?"
"Salís a la calle y tenés que tener ojos en la nuca, en todos lados. Tenés que ver cómo manejarte, con quién te sentás. En los últimos 10 días lo que pasó fue en la calle. No fue algo militar. La víctima podría haber sido yo o cualquiera", subrayó.
El temor se incrementa conforme la violencia aumenta. En efecto, este martes se vivió la que fue hasta el momento la jornada más sangrienta desde el 1 de octubre. Tres muertos y decenas de heridos. "Espero que no pase más nada y que cambie algo después de esto", pidió Michelle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario