POLÍTICAMARTES 01 DE SEPTIEMBRE 2015
El método de control social del Estado Islámico: repartir dinero en efectivo
La oficina de propaganda yihadista difundió imágenes de una nueva dependencia creada en la provincia de Jazira, en el límite entre Siria e Irak. Se basa en entregar dinero a quienes consideran que lo merecen
Los más necesitados hacen largas colas esperando su turno. Sentados detrás de un escritorio, dos hombres con chaquetas de ISIS cuentan dinero y revisan planillas.
"Que pase el que sigue". Los potenciales beneficiarios de las políticas de "bienestar social" de la sanguinaria organización avanzan de a uno.
Los funcionarios escuchan sus argumentos y deciden. Si lo consideran merecedor del subsidio, le dan un fajo de billetes y lo anotan en las listas, que también tienen el escudo del Estado Islámico.
La difusión de estas imágenes forma parte de la campaña de ISIS para demostrar que, además de aplastar y asesinar a todas las instituciones y personas que se oponen a su visión del mundo, son capaces de administrar su califato.
Hace sólo cinco días habían hecho circular un video que mostraba cómo opera la moneda que están acuñando para que rija en la región, el dinar islámico. Está inspirada en una divisa utilizada durante el califato de Umar en Arabia Saudita en el siglo VII.
"Comienza una nueva era", proclama el Estado Islámico en la grabación, en la que da por cumplida una "promesa". La secuencia, de gran calidad y recogida por medios como el portal de inteligencia SITE, intercala imágenes de guerra con otras alusivas a los Estados Unidos, entre ellas de la Casa Blanca y la Reserva Federal. También aparecen milicianos del Estado Islámico, así como la bandera negra símbolo de sus masacres.
Desde que se hizo con el control de amplias zonas de Irak y Siria, el grupo se ha esforzado en crear sus propios símbolos y códigos morales para imponerlos a los habitantes que aún continúan en las zonas bajo su dominio.
Todo esto en un marco de terror que incluye asesinatos con los métodos más salvajes y crueles. Entre ellos, las decapitaciones, las ejecuciones a punta de pistola cometidas por menores de edad, el arrojo de personas desde lo alto de un edificio y la quema en vida de quienes consideran enemigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario