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sábado, 2 de mayo de 2015

Sebastiana Barráez: El buque que nunca funcionó

Sebastiana Barráez: El buque que nunca funcionó

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BuqueIndependencia200

La periodista de investigación Sebastiana Barráez describe en su columna Sebastiana Sin Secretos en el semanario Quinto Día el caso de un buque comprado por el Ministerio de Agricultura y Tierras en el 2012 y que desde entonces permanece atracado en un muelle del Puerto La Guaira, en el Estado Vargas

El buque que nunca funcionó


Independencia200INDEPENDENCIA 200. Así se llama el buque que ven en la foto y nada tiene que ver con los del escándalo de Conferry. Éste lo compró el Ministerio de Agricultura y Tierras en el 2012, a través de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL). Era para transportar ganado en pie. Nunca se usó. Está en un muelle del puerto de La Guaira, a donde llegó en noviembre 2012. Desde entonces está anclado en el puerto de atraque Nro. 15. Está sin servicio por el grado de inoperatividad que tiene. Unos expertos recomendaron hundirlo porque es muy alto el costo de su recuperación. En el documento adjunto el VA José Avendaño Goncalves le dice al entonces Presidente de CVAL que deben pagar la deuda por derecho de muelle y que “se requiere con urgencia el zarpe del referido buque, porque necesitan el puesto para el arribo de las naves que llegan al puerto, tales como Trigueros, Carga General, entre otros, pudiéndose ver disminuida la atención a los mismos y afectar la economía del país”. La Corporación de Alimentos pagó hace tres años por un buque que no hizo ni un viaje y que a julio 2013 estaba debiendo Bs. 726 mil 485. Para hoy esa deuda supera los Bs. cuatro millones. En noviembre 2014, Virginia Pérez de CVAL le solicita al gerente del Puerto la Guaira, Víctor Jiménez, un espacio para montar una oficina para centro de Operaciones de la Mn Independencia 200, buque perteneciente a la CVAL arrendado a casco desnudo por la empresa Seamax Transporte y Tours CA. Hace unas semanas el personal del Independencia 200 destaca que el buque requiere un mantenimiento mayor, al menos de un generador, debido a que están muy desgastadas sus piezas y duplican las 8 mil horas de trabajo. “Colocar y habilitar tuberías y el sistema contra incendio, que se encuentra muy deteriorada y no contamos con certificación de este sistema… Los winches de proa y popa y cabrestante como todo el sistema hidráulico está sumamente desgastado”. Alertan que sólo cuentan con una piloto y un oficial que juntos tendrán seis meses navegados. ¿Quién investiga?

Vea la columna completa en QuintoDía

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