Washington, 28 mar (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, habló hoy con el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, sobre las operaciones militares contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que se desarrollan en torno a la ciudad iraquí de Tikrit.
"El vicepresidente elogió al primer ministro Abadi por su liderazgo en la dirección de las operaciones para expulsar al EI de Tikrit", afirmó la Casa Blanca en un breve comunicado.
Según la nota, "ambos líderes expresaron su fuerte apoyo a la cooperación entre el Gobierno iraquí y la coalición internacional" que lidera EEUU contra los yihadistas.
En la llamada telefónica, Biden reiteró también "el apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Irak" y el "respeto total a la independencia y soberanía" del país.
Ese diálogo se produjo después de que la Casa Blanca informase el pasado día 23 de que el presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá a Haidar al Abadi el próximo 14 de abril para abordar, entre otros asuntos, la campaña militar contra el EI.
El pasado 9 de marzo, el Ejército iraquí inició un asalto para arrebatar Tikrit a los yihadistas, en una ofensiva en la que participan alrededor de 30.000 efectivos.
En la operación, el Pentágono estadounidense vigila de cerca el papel de 20.000 milicianos chiítas "entrenados y equipados por Irán" en Irak, e implicados en la lucha contra el EI.
La coalición internacional liderada por EEUU contra el Estado Islámico ha efectuado esta semana ataques aéreos en apoyo de las fuerzas iraquíes que tratan de recuperar el control de Tikrit.
La toma de Tikrit, ciudad situada en el corazón del Irak suní, es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país y desde el pasado junio en manos de los yihadistas del EI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario